ESCUELA

Biografía de alumnos que han finalizado sus estudios en el Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla

IRENE SÁNCHEZ GALEA

Comienza sus estudios de contrabajo en el Conservatorio Profesional de Música «Joaquín Villatoro» de Jerez con Antonio Corrales, profesor con el que finaliza el Grado Profesional de Música. Continúa sus estudios en Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla con el catedrático Antonio Torres Olmo, concluyéndolos en el 2022. Previamente realizó el Grado de Biología, finalizándolo en el año 2019.

Durante este periodo ha recibido clases magistrales de contrabajistas de la talla de Thierry Barbé, Rodrigo Moro, Vitan Ivanov, Julio Pastor, Piermario Murelli, Rodrigo Moro, Ángel Santafé o Laura Asensio. Además, ha participado en las Jornadas de Contrabajo 2022 en Madrid.

Ha estado en contacto con el mundo orquestal desde el 2012, donde comienza como miembro de la orquesta-escuela Álvarez Beigbeder y más tarde con la Joven Orquesta de Xerez. Estos proyectos le han permitido participar en varios festivales internacionales de música de Eurochestries en las regiones de Charente-Maritime y Deux Sèvres. También ha participado en el I y II Encuentro de Jóvenes Estudiantes de Música de Cádiz.

Actualmente es miembro de la Orquesta Joven de Andalucía y la Orquesta de la Universidad de Almería. Estas instituciones le han permitido estar bajo la batuta de directores como Lucas Macías, Pablo Heras-Casado o Juanjo Mena.

Dentro del mundo profesional ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Córdoba, el Ballet Nacional de España junto con la Orquesta Bética, el Zahir ensemble y la Orquesta Almaclara.

MARÍA JESÚS GÁLVEZ

Inicia su carrera musical en el Conservatorio Profesional de Música «Cristobal de Morales» de Sevilla de la mano de Jordi Soler, Juanjo Alaminos y Eduardo Rodriguez. Desde 2017 hasta 2021 continua sus estudios en el Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla con el catedrático Antonio Torres Olmo. Además y de forma simultánea desde 2018 hasta 2020, estudió en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said con el solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Lucian Ciorata.

Ha completado sus conocimientos con clases magistrales de contrabajistas como Thierry Barbe, Vitan Ivanov, Luis Cabrera, Julio Pastor, Laura Asensio, Mathew Gibbon, etc.

Con respecto a su experiencia orquestal ha colaborado con la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Sevilla, Orquesta Filarmonía de Granada, la Compañía Sevillana de Zarzuela y actualmente es miembro de la Joven Orquesta de Andalucía. En estas orquestas ha tenido la oportunidad trabajar con directores como John Axelrod, Pablo Heras-Casado, Alejando Muñoz, etc.

XAVIER BOIXADER MUÑOZ

Comienza sus estudios de contrabajo en el Conservatorio Profesional de Música «Cristóbal de Morales» de Sevilla con profesores como Juanjo Alaminos, Jordi Soler o Eduardo Rodríguez. Más adelante, continúa sus estudios de música en el Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla con el profesor y catedrático Antonio Torres Olmo, finalizando en el curso académico 2020-2021. Durante su formación recibe clases magistrales de contrabajistas como Thomas Martin, Thierry Barbe, Nazaret Kurkchyan, Giuseppe Ettorre, Laura Asensio, Rodrigo Moro, Héctor Sapiña o Uxía Martínez, entre otros.

Se ha desarrollado en el ámbito orquestal colaborando como invitado en varias ocasiones con la Orquesta Joven de Andalucía y la Orquesta Joven de Córdoba, llegando a participar en varios proyectos con la Orquesta Sinfónica de Córdoba. Forma parte de la plantilla de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía y es miembro de la bolsa de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE). Estos proyectos le han permitido trabajar con directores como Michael Thomas, Manuel Hernández Silva, John Axelrod, Carlos Domínguez Nieto, Pedro Halffter o Hiro Kurosaki.

A partir de septiembre continuará sus estudios realizando el Máster Oficial de Estudios Orquestales en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene), en la clase de Pierre Emmanuel de Maistre y Julio Pastor.

ELISA CASTELLANOS TORRESANO

Comienza su formación musical en la especialidad de contrabajo en el conservatorio profesional de música “García Matos” de Plasencia con el profesor Antonio Pérez Martínez, con el que concluye sus estudios profesionales. A lo largo de sus estudios de grado superior, forma parte del aula de contrabajo de Ángel Santafé, Antonio Romero Cienfuegos y, por último, de la clase de Antonio Torres Olmo, catedrático del conservatorio “Manuel Castillo” de Sevilla, donde finaliza esta etapa. Durante el curso académico 2016-2017, estudia en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said con el profesor Lucian Ciorata. Además, complementa su formación recibiendo clases de Laura Asensio López desde 2015 y Antonio Torres Olmo desde 2017. Actualmente realiza un Máster de Estudios Orquestales en Musikene (San Sebastián) con los profesores Pierre Emmanuel de Maistre y Julio Pastor.

Ha recibido clases magistrales de reconocidos contrabajistas como Andrew Ackerman, Thomas Martin, Thierry Barbé, Luis Cabrera, Vitan Ivanov, Bernard Salles, Nazaret Kurkchian, Marcos Machado o Nuno Arrais.

Su primer contacto con la orquesta sinfónica tiene lugar gracias a la participación en el proyecto educativo OSCAM (Orquesta Sinfónica de los Conservatorios de Almendralejo y Mérida). Forma parte de la plantilla de la Orquesta Joven de Extremadura, con la que ha colaborado en numerosos proyectos, incluyendo, entre otros, la participación en el Festival Al Bustan en Beirut en 2017. Es miembro de la Orquesta Joven de Córdoba, gracias a la cual ha tenido la oportunidad de colaborar con la Orquesta de Córdoba. Desde noviembre de 2019, es academista en la Orquesta Adda-Simfònica (Alicante). Como prácticas complementarias al máster que cursa, actualmente colabora con la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

MARCO SERRATO

Marco Serrato comienza su formación tocando el bajo eléctrico durante su adolescencia en grupos de rock y heavy metal para más tarde adquirir formación académica como contrabajista en el conservatorio de Sevilla. Comienza con profesores como Jordi Soler o Eduardo Rodríguez para finalizar sus estudios con Antonio Torres Olmo, catedrático de contrabajo, en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla. Además ha recibido clases de contrabajistas como Ángel Santafé, Julio Pastor, Nazaret Kurkchyan, Vitan Ivanov,Thierry Barbe, Piermario Murelli o Laura Asensio.

Ha colaborado con formaciones como la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Sevilla o la Orquesta de Cámara de Bormujos y fuera del ámbito clásico aparece en más de una veintena de grabaciones, tanto en solitario como con Orthodox, su proyecto principal dedicado al metal de vanguardia, o agrupaciones de improvisación libre como Sputnik Trio o Hidden Forces Trio, en colaboración con músicos como Ricardo Tejero, Colin Webster o Gustavo Domínguez.

También ha colaborado con músicos de flamenco como Tomás de Perrate o Raúl Cantizano y habituales del ambient o la electrónica como David Cordero o Masayuki Imanishi.

Con Orthodox, con quienes acumula más de una docena de referencias discográficas, ha participado en numerosos festivales internacionales como Hellfest (Fr), Roadburn (Nl), Supersonic (UK), Amplificasom (Pt), Primavera Sound (Es) o el sevillano Femás, llegando a colaborar con artistas como el músico y escritor inglés Julian Cope, el bailaor Israel Galván o la cantaora Inés Bacán.   

MARÍA DE LOS ÁNGELES RUIZ BOLANCÉ

Comienza sus estudios de la mano de Antonio Gil en el Conservatorio Profesional de Música «Músico Ziryab» de Córdoba. Finaliza sus estudios con Antonio Torres Olmo, catedrático de contrabajo, en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.

Ha recibido clases de varios contrabajistas como: Ángel Santafé, Lucian Ciorata, Julio Pastor, Pedro José Delgado, Lucila Barragán,  Nazaret Kurkchyan, Vitan Ivanov, Thomas Martin, Luis Cabrera, Thierry Barbe, Giuseppe Etorre o Laura Asensio, entre otros.

Es miembro de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España), Orquesta Joven de Córdoba, Orquesta Joven de Andalucía y Camerata Gala. En estas ha trabajado con directores como Juanjo Mena, Pablo González o Manuel Hernández Silva. Además, ha sido miembro reserva de la EUYO (The European Union Youth Orchestra) en el año 2020.

En la actualidad, colabora regularmente con la Orquesta de Córdoba y ADDA Simfònica (Alicante). Gracias a esto ha tenido la oportunidad de ser dirigida por Michael Thomas, Carlos Domínguez-Nieto, Josep Vicent y Jordi Mora, entre otros. Además, en estas orquestas, ha podido acompañar a solistas como María Joao Pires, Juan Pérez Floristán, Paula Coronas o Denis Kozhukhin, ganador del Premio Queen Elisabeth.

Ha participado en la realización de 3 producciones discográficas. De estas, destaca la grabación de «Espiral» junto a la Camerata Gala, producida por Ibs Classical.